viernes, 18 octubre, 2024

Toyota vuelve a la Fórmula 1 en conjunto con Haas :: Olé


11/10/2024 17:14hs.

De la mismísima nada, cuando no pasaba mucho y faltaba más de una semana para el próximo Gran Premio (será el de los Estados Unidos, en Austin), un notición sacudió a la Fórmula 1. Toyota, una marca tradicional en el automovilismo y con pasado en la Máxima, anunció que se unirá a Haas para darle apoyo técnico.

Tomoya Takahashi, presidente de Gazoo Racing Company (la división especializada en las carreras), contó cómo se beneficiarán con este trato multianual: “Al competir junto a Haas en la cima de los deportes de motor, nuestro objetivo es formar pilotos, ingenieros y mecánicos“. Ayao Komatsu, jefe de la escudería yanqui, detalló qué se llevarán ellos: “La capacidad de aprovechar los recursos y la base de conocimientos disponibles en Toyota, al tiempo que nos beneficiamos de sus procesos técnicos y de fabricación, será fundamental para nuestro propio desarrollo”.

¿Esto significará que Ferrari dejará de darle soporte a Haas? Para nada. De hecho, Komatsu quiso dejar en claro que la Scuderia, que motoriza los autos del equipo desde sus inicios en 2016, está al tanto del acuerdo y que “nuestra asociación con Toyota no pretende sustituir a nuestra asociación con Ferrari sino mejorarla, ya que la unión con Ferrari es la base del equipo“.

Haas y Toyota presentaron la alianza en el autódromo de Fuji. (Kyodo News via AP)Haas y Toyota presentaron la alianza en el autódromo de Fuji. (Kyodo News via AP)

Toyota tuvo éxito en todos lados: le falta la F1

Toyota, una marca que ha cosechado muchos éxitos en el Rally Mundial (WRC) y el Mundial de Resistencia (WRC, con Fernando Alonso como uno de sus pilotos insignia), no compite en la Fórmula 1 desde el 2009, época en la que tenía su propio equipo. Pese a las posibilidades económicas y técnicas con las que contaba, la escudería japonesa no logró buenos resultados: no ganó ninguna de las 140 carreras en las que participó en el período 2002-2009, sumó 13 podios y su mejor finalización en el campeonato de constructores fue un 4° puesto.

¿Este acercamiento a la Máxima podría insinuar un retorno como proveedor de motores o como escudería en el futuro? No hay certezas, aunque hay muchos casos de marcas que primero se arrimaron y luego dieron el salto definitivo: Mercedes, como socio vital de McLaren en la década del 2000, levantando Mercedes GP en el 2010, y BMW, asistiendo a Williams a comienzos del siglo XXI hasta que decidió adquirir Sauber en 2006.

Este fue el último monoplaza que tuvo intervención de Toyota, en 2009. (AFP)Este fue el último monoplaza que tuvo intervención de Toyota, en 2009. (AFP)



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