[ad_1]
Son ganadores. Son coperos. Son campeones de América. Son campeones del mundo. Son equipos acostumbrados a las finales, a las gestas, a las épicas. Ninguno trata a la gloria de usted: la tutean. De ir por ella, la gloria, de eso se trata. Vélez y Estudiantes, una vez más, están en las puertas de una nueva conquista, de la chance de sumar grandeza a sus grandezas. En el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, con entradas agotadas, con una caravana inolvidable de hinchas de un lado y del otro, dos guerreros del fútbol argentino van por otra batalla para la historia, por otra estrella. O más que eso.
Porque en esta final está en juego el puesto del sexto más ganador del fútbol argentino. Vaya si habrán dado vueltas olímpicas, que uno, Vélez, llega con 16 títulos, 11 locales y cinco internacionales; y el otro, Estudiantes, llega con 15 estrellas, nueve locales y seis internacionales. Si el Pincha gana, alcanzará al Fortín en esa tabla histórica del fútbol argentino (contando el amateurismo). Si el equipo de Liniers se consagra, le sacará dos de ventaja y se pondrá a cinco de San Lorenzo, nada menos.
Como para sumarle picante a este cruce con varios condimentos, los dos vienen de situaciones diferentes. Estudiantes fue campeón hace muy poco, hace apenas cuatro meses, cuando ganó la Copa Argentina. Por lo cual, viene con la continuidad del exitoso ciclo de Eduardo Domínguez, un hombre que, vaya paradoja, nació en la escuela velezana.
Vélez, en cambio, acaba de escaparle a la angustia del descenso y de repente, porque así es el fútbol, pasó de la desesperación a la locura, a la euforia de verse otra vez en las puertas del cielo, tras haber estado cerca del infierno. Y todo, después de un arranque de torneo que, con un punto de nueve, no presagiaba este final. O esta final.
Con la historia en la mano, con campeonatos peleados mano a mano (como el Apertura 2010), con Estudiantes siendo partícipe de algunos de los títulos de su rival, con técnicos exitosos en común (Zubeldía, Russo), con hinchadas que llegaron a ser las más amigas y hoy rompieron esa relación, con el respaldo institucional de ser clubes modernos, modelos en lo deportivo y lo social, y con las estadísticas más parejas entre dos clubes de Primera (hasta en puntos obtenidos están ahí: Vélez sacó el 41% contra el 40% del Pincha en toda la historia), así llegan ambos a esta definición.
La confianza de los técnicos
“Vélez está preparado para jugarle a cualquiera de igual a igual, sobre todo la parte anímica, mental y de confianza. Por ahí el rival te supera dentro del campo, pero hoy no tengo temor, confío mucho en el equipo porque está con confianza. Vamos a tener que jugar a nuestro máximo nivel y quizás un poco más, porque va a ser difícil”, dijo en la previa Quinteros, el DT de Vélez, contagiando confianza.
“Hicimos mucho mérito para llegar a la final. Es una alegría estar en otra definición. Le agradezco a la institución y también a los jugadores. Ellos son los que me llevan a este lugar, ellos son los que creen, los que hacen el esfuerzo. Y ahora nos pusimos este nuevo objetivo”, sostuvo Domínguez, el DT del Pincha, también transmitiendo seguridad, sin ir más allá.
Los cambios
Los dos tendrán variantes. Vélez deberá reemplazar la baja de su goleador, Brian Romero, autor de seis goles en este torneo, pero expulsado en la semi contra Argentinos. Su roja tempranera a los 13 minutos de partido puso a prueba el temple de un equipo que sostuvo el resto del desarrollo con un enorme esfuerzo, algo que también lo fortaleció de cara hasta el final. El equipo de Quinteros demostró que cambió su cabeza y que hoy, como dijo su DT, le da pelea a cualquiera en cualquier circunstancia. Por el ex River entrará Thiago Vecino. Además volverá Elías Gómez por Cavanagh.
Vélez – 5-5-2024
Así llegó el plantel de Vélez a Santiago
En Estudiantes, la duda sigue siendo si volverá a ser titular Edwuin Cetré, recuperado de la molestia que le impidió arrancar contra Boca (igual entró y marcó el 1-1 de penal). Por lo tanto, así como Quinteros pierde una pieza clave, Domínguez recupera a una de sus cartas ganadoras. El tema es que, para que entre el colombiano, uno de los referentes debería salir del 11. Y eso no está definido. ¿Seguirá afuera para que se mantengan en el equipo José Sosa y Fernando Zuqui? El que no faltará será Enzo Pérez, el máximo líder del Pincha.
La diferencia de edad y los penales
Entre tanta paridad, acaso una diferencia esté en las edades. La juventud de Vélez (con un promedio de equipo de 25 años) contra la experiencia de Estudiantes (promedio de 30), sin dudas serán dos polos opuestos que pesarán en el partido. Sobre todo, además, si terminan empatados en los 90 minutos, porque en esta ocasión habrá alargue.
Estudiantes de La Plata – 5-5-2024
ESTUDIANTES LLEGÓ A SANTIAGO
Eso sí, si hay penales, los dos también tendrán con qué. Mansilla viene de atajar dos en la semi ante Boca, sorprendiendo en esa faceta. Y Marchiori atajó uno ante Argentinos, pero también había estado cerca de otro. Los dos, con machetes y un trabajo previo de sus entrenadores de arqueros, fueron decisivos. Y ahí también están parejos.
Vélez y Estudiantes van por la gloria. La conocen bien. Pero la quieren de nuevo…
[ad_2]
Source link